Programa de Educación Especial

La visión del Programa de Educación Especial es el ofrecimiento de una educación pública, gratuita y apropiada a todos los estudiantes identificados con necesidades especiales según establecen las leyes federales y estatales vigentes: Ley 108-446 y la Ley 51 del 1996.

La misión del Programa de Educación Especial es la localización, registro, evaluación e identificación de todos los niños y jóvenes con impedimentos o posibles impedimentos de tres a veintiún años de edad. Tiene la responsabilidad de la determinación de elegibilidad de éstos para recibir servicios de educación especial y de esta forma asegurar la provisión de servicios educativos, servicios relacionados y de apoyo en el ambiente menos restrictivo, en aquella ubicación donde puedan atenderse mejor las necesidades particulares del niño, manteniéndose a su vez, lo más cerca posible de los estudiantes sin impedimentos. Esto aplica todos los que resulten elegibles.

El programa de Educación Especial presenta el proceso de enseñanza como uno por excelencia constructivista. La atención va dirigida hacia el alumno, el maestro es el mediador y facilitador del aprendizaje. El programa ofrece asistencia individualizada en las destrezas del P.E.I. a cada estudiante y trabaja con el rezago académico en las materias académicas regulares y en todas aquellas áreas en que el estudiante presente dificultad.

Las metas alcanzadas por el estudiante son la base para establecer las nuevas; con nuevos logros y expectativas que van adquiriendo significado para el estudiante, en la medida que es funcional y pertinente a su realidad, al ambiente que le rodea y la independencia en su vida diaria. La escuela especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini, dentro de su Programa de Educación Especial cuenta con Salón Recurso, Centro de Vida Independiente y Educables (Salón Contenido), Educación Física Adaptada; así como con una facilitadora del Programa.

 

SALÓN RECURSO

Servicio que se ofrece a estudiantes diagnosticados con problemas de aprendizaje, déficit de atención, problemas de visión y problemas de habla-lenguaje matriculados en los grados de séptimo a undécimo grado. La ayuda individualizada se imparte en las áreas de matemáticas y

español según las necesidades específicas del estudiante, de acuerdo a lo estipulado en el Plan Educativo Individualizado.

Al presente una (1) maestra ofrece este servicio. La meta a largo plazo es llevar al estudiante a obtener su diploma de noveno y cuarto año aspirando así a su desarrollo académico o laboral en el futuro.

 

Centro de Vida Independiente y Educables (Salón Contenido)

El Centro de Vida Independiente y Educables trabaja metas y conceptos en áreas de vida independiente para preparar al alumno a ser un ser humano funcional fuera del aula. Las metas a corto plazo son redactadas a base del funcionamiento y nivel de aprendizaje de cada estudiante. También se considera la relación de temas y destrezas entre las áreas a desarrollarse; estableciendo, un balance apropiado entre ambas cosas, de manera que resulte más agradable al estudiante.

Las revisiones periódicas y evaluaciones al estudiante, van a determinar qué áreas y destrezas serían las adecuadas para cada caso en particular. Se le provee este servicio por niveles a 2 grupos de estudiantes con impedimentos, cuyos impedimentos significativos de Retardo Mental, Autismo y Problemas Específicos de Aprendizaje.

El personal a cargo se compone de dos (2) maestras y tres (3) Asistentes de Servicios Especiales.

Educación Física Adaptada

El currículo de Educación Física Adaptada tiene la modalidad de servir a los estudiantes con necesidades específicas motoras. Su meta a largo plazo es modificar destrezas físicas, sociales y emocionales. Participan de este servicio aquellos estudiantes cuyo Plan Educativo Individualizado así lo establece. La experiencia, tanto para estos jóvenes como para los padres y maestros, ha sido enriquecedora.

Los estudiantes han participado en Olimpiadas Especiales Distritales y Nacionales además de actividades deportivas del Municipio de Yauco como el Recorrido de la Antorcha. Participan de los Días de Juegos de la Escuela, en los cuales son integrados a los eventos que se realizan.

 

 

 

 

Facilitadora del Programa de Educación Especial

La creación del puesto de Facilitador Docente de Educación Especial está diseñado para ayudar a las madres, padres, tutores o encargados y maestros a buscar orientación sobre la Educación Especial en Puerto Rico. Este funcionario es responsable de que cada escuela se lleven a cabo los trámites correspondientes para que los niños/as y o jóvenes con impedimentos, reciban los servicios educativos y relacionados de manera apropiada y confidencial. Esto incluye desde el proceso de registro hasta la ubicación y posteriormente brinda seguimiento para asegurarse de la continuidad de un servicio de excelencia.