Información general

Acerca de nosotros

La Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini comienza en el año 1960 a ofrecer sus servicios al pueblo de Yauco como Escuela Superior, siendo la Clase Graduada de 1961 la primera en tener el privilegio de celebrar su graduación de cuarto año de esta escuela.

 

Se edificó su estructura en los terrenos por los que pasaba el famoso tren, quedando ubicado posteriormente el Teatro Escolar (para el año 1973) en lo que antes fue la estación de dicho tren. Todavía hoy día se puede observar, en las cercanías de la escuela, el pipote que suplía agua al tren cuando éste hacía su parada aquí. Esta área, se convirtió así, en la zona escolar más compleja de nuestro pueblo, ya que existen otras cuatro escuelas en dicha área.

La Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini ubicada en la Avenida Barbosa Final en Yauco, comienza en su primera fase como escuela especializada en el año 2009, .siendo la única en el área sur con componente académico y especializado. Ofrece servicios educativos a los estudiantes residentes en Yauco y pueblos limítrofes como: Guayanilla, Guánica, Sabana Grande y Peñuelas.

La institución lleva el nombre de Ernesto Ramos Antonini; ilustre político, abogado, educador, músico, considerado también como uno de los más grandes oradores parlamentarios que ha producido Puerto Rico.

La Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini, consciente de la responsabilidad que se tiene en el desarrollo integral de los estudiantes y del compromiso con la educación de los mismos, ofrece un currículo amplio y variado; destacando las bellas artes: música, coro, artes visuales, teatro y danza. La población estudiantil la componen estudiantes de séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo y duodécimo grado, así como también los estudiantes de educación especial (educables y vida independiente). El estudiante es el centro del proceso educativo y aspiramos a desarrollarlo en forma integral para que responda efectivamente a su comunidad como ciudadano digno y de provecho.

El Programa Especializado consiste de cinco disciplinas artísticas: música, coro, artes visuales, teatro y danza. Los estudiantes son admitidos por audición y entrevistas y se pretende que se desarrollen en su área de especialidad. El Programa Regular consiste de las cinco áreas programáticas: español, inglés, matemáticas, ciencia y estudios sociales. Se ofrecen los cursos

vocacionales de educación para la familia y el consumidor y educación tecnológica para ambos sexos. Además, se ofrecen los cursos de educación física y salud. Los estudiantes son orientados a mantener su promedio académico de 2.50 o más. Si esto no ocurriese en algún periodo escolar, son referidos a un plan de intervención; donde el estudiante, personal de apoyo, maestros y padres se reúnen para diseñar un plan dirigido a que el estudiante aumente su promedio y pueda permanecer en la escuela. De lo contrario, debe matricularse en otra escuela, ya que el promedio es un requisito para permanecer en la Escuela Especializada.

La escuela aspira a que el estudiante sea activo en las actividades y proyectos en los que la escuela participa, de manera que no vea como una obligación su participación, sino como un compromiso para mejorar la calidad de él en su desarrollo como estudiante. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, en una escuela especializada en Bellas Artes es requisito la integración de diversas actividades que promuevan el desarrollo de talento y liderato en el estudiante, ya que así el aprendizaje se hace más agradable y significativo. Es por este motivo que la integración de las Bellas Artes y los avances tecnológicos a las asignaturas básicas, es primordial en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, a lo largo del curso escolar, se celebran competencias en diferentes destrezas de español, inglés, matemática, estudios sociales, ciencia y educación física. Se estimula al estudiante a participar en certámenes de oratoria, de trovadores, de dibujo, carteles, poesía, cuento y otros.


Misión

Garantizar una educación gratuita y no sectaria, que desarrolle las capacidades y talentos de todos los estudiantes de nuestra comunidad escolar, para que sean ciudadanos productivos, independientes, aprendices de por vida, respetuosos de la ley y del ambiente, y capaces de contribuir al bienestar común.

Visión

Nuestra escuela pretende dirigir su enfoque educativo en la realidad actual, convirtiéndose en un lugar vivo que responda a las necesidades y talentos del alumno, incluyendo las Bellas Artes, y que esté estrechamente vinculado a su comunidad. Fomentar un ambiente saludable en la comunidad escolar, donde el alumno reciba una educación integral para ser un ente positivo y productivo dentro de una sociedad justa y democrática.