Integración curricular

Todo curso de arte provee en su programa el método de integración curricular de materias académicas. Una de las más empleadas es la Historia, que en conjunto con el arte permite al maestro a desarrollar una investigación histórica con el estudiante, abarcando el estudio de movimientos y sucesos en la historia que de alguna manera influenciaron a los artistas y sus obras. En Matemáticas comprende el uso de la geometría en el arte, identificando y empleando el uso de los distintos tipos de líneas, formas y figuras geométricas y asemejando ángulos existentes en alguna obra presentada. Además permite al estudiante emplear los mismos en una imagen utilizándolos como elementos artísticos. En Ciencia se visualiza desde la Biología donde el estudiante identifica, por medio de reproducciones de obras artísticas, aquellos cuerpos de agua existentes, el tipo de tipografía, clima, efectos en la naturaleza, entre otros. En Inglés y Español se concibe desde el punto literario y poético donde el estudiante percibe, analiza e

identifica aspectos literarios y los visualiza de manera creativa. Esto permite al estudiante hacer una reproducción ilustrada de lo que estudia y analiza o lo inspira para crear una obra personal.

La Escuela Especializada en Bellas Artes inició sus ofrecimientos como especializada en el año escolar 2009-2010. Por tanto se denota un cambio en el número de estudiantes que ingresan a la escuela. En el año 2010-2011 se observa un descenso en matricula, pero esto es porque la admisión a la escuela está condicionada a los requisitos: (según lo establece la Carta Circular #18 2008-2009):

1. Tener un promedio general mínimo de 2.50 o más.

2. Presentar un portafolio con documentos que evidencien su participación en competencias y demuestren su habilidad en el área de especialidad solicitada.

3. Entregar un formulario de solicitud debidamente cumplimentado y con los documentos correspondientes.

4. Consentimiento escrito del padre, madre o encargado autorizando la audición o prueba de admisión a la especialidad solicitada.

5. Obtener 70% o más en la audición a la especialidad solicitada.

6. Cumplir con los requisitos que establezca cada especialidad.

 

Como estrategia para promocionar los ofrecimientos de la escuela se han desarrollado las siguientes estrategias:

* Campaña de divulgación de ofrecimientos en las escuelas tributarias, a través de convocatoria.

* Campaña de divulgación de ofrecimientos en la prensa escrita y televisiva.

* Campaña de divulgación de ofrecimientos en las redes cibernéticas y pagina web de la escuela.

La Escuela Especializada en Bellas Artes está estructurada con un tipo de organización escolar alterna en un horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. La oferta curricular está distribuida en los siguientes niveles:

 

* Nivel Intermedio

* Nivel Superior

 

Los ofrecimientos de la escuela especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini son de naturaleza artística, lo que provee y exige que los maestros y estudiantes estén involucrados en diversas actividades dentro y fuera de la comunidad escolar. Los estudiantes talentosos en bellas artes poseen un liderazgo y una entrega que unida a la laboriosidad de los maestros los hace ser partícipes de diversidad de actividades: diurnas, nocturnas, fines de semana, dentro y fuera de la isla.