Especialidad en Teatro

El teatro forma parte de las Bellas Artes, pero es la única que integra a todas las demás. Esto le permite al estudiante tener un proceso de formación que le brinda una formación completa como artista. Dicha integración con las demás Bellas Artes forma parte de los principios guías que dirigen la especialidad. Otros principios lo son el desarrollo de destrezas complejas; ser un

medio en sí de expresión y comunicación social; tener su origen en la cultura, la cual promueve y forma parte de; además de ser un vehículo que estimula el aprendizaje, que integra la tecnología y promueve el cambio. Es necesario además establecer que la especialidad de Teatro de la Escuela Ernesto Ramos Antonini como en el Departamento de Educación vemos al estudiante como centro y constructor de su conocimiento.

 

Misión del Programa de Teatro Especializado

El programa de Teatro especializado tiene como misión promover en el estudiante el desarrollo de experiencias educativas que estimulan su proceso creativo para desarrollar su capacidad cognitiva, afectiva y psicomotora de acuerdo a su potencial artístico, dentro de un ambiente de comunicación, respeto, responsabilidad y comprensión.

 

Visión del Programa de Teatro Especializado:

El programa de Teatro especializado tiene como visión fomentar el desarrollo de artistas en las disciplinas de la actuación, la producción ejecutiva y la producción técnica, que sean seres humanos sensibles, creativos, con amplitud de criterios, respetuosos de la diversidad humana, con la capacidad para afrontar retos y adaptarse a nuevos escenarios; con alto compromiso social y cultural.

Metas

La especialidad de Teatro de las escuelas especializadas en Bellas Artes, incluida la escuela Ernesto Ramos Antonini, han establecido como sus metas para con el estudiante las siguientes:

* Desarrollar que incluye el autocontrol, la empatía y el respeto, tanto al prójimo como a sí mismo.

* Desarrollar las destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras que le permiten integrar mente, voz y cuerpo en el proceso de caracterización.

* Aplicar los principios de investigación histórica del teatro y otros campos como herramienta para el diseño y confección de los elementos de la producción teatral.

* Adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para participar en el trabajo técnico del teatro o como artista creativo.

* Conocer e integrar todos los elementos teatrales para la puesta en escena de una obra.

* Desarrollar las inteligencias múltiples por medio de las técnicas y experiencias teatrales.